Descripción de los arquitectos. La casa AV se encuentra emplazada en un sitio de pendiente pronunciada. Se trata de un terreno accidentado justo en la proximidad de una quebrada que mira hacia el sur y no directamente al mar en el poniente. Para no perder aquella vista y protegerse del viento, se rotó parcialmente la orientación de la casa y se desplazó de manera que enfrente directamente al océano pacífico.
La altura máxima de la casa coincide con la de la vía pública. De esta forma la vista al mar no es interrumpida. La casa presenta un respeto por la horizontalidad que predomina en todos los niveles. Esto permite que el mar pueda ser visto desde el interior de la vivienda, así como también desde los espacios exteriores próximos a ésta.
La rampa de acceso funciona como un elemento independiente, que comunica la calle y el estacionamiento con el volumen de la casa. El requerimiento de un acceso por medio de la rampa resulta ser una oportunidad arquitectónica: Para que la inclinación de la rampa permita movilidad y libre recorrido fue necesario establecer un distanciamiento entre el volumen de la casa y la calle.
El acceso interior a la vivienda se encuentra en un nivel de altura medio; bajo el nivel de la calle y sobre el primer piso. Al entrar a la casa se encuentra el hall con un balcón que vincula visualmente este espacio con el living comedor de doble altura. El balcón permite, además, la vista abierta hacia la costa.
El material utilizado para la construcción de la casa es hormigón armado con moldaje de tabla. Esto con el fin de que aparezca la huella de la veta al momento de pintar blanco el material. Así se busca potenciar una atmósfera lumínica que predomine en todos los recintos al interior de la casa, complementado con lucarnas y patios de luz.
La cubierta es un espacio habitable, cuyo acceso se encuentra por detrás del muro de la fachada principal. Ésta se vincula al resto de la casa por medio de un recorrido constituido por la rampa y el hall. De esta forma el recorrido ascendente remata en la horizontalidad de la cubierta, desde donde se posibilita un lugar de contemplación al mar abierto.
Descripción de los arquitectos. Al recibir el encargo de remodelar esta propiedad, buscamos información y consultando a diferentes personas relacionadas con la arquitectura patrimonial en Chile, llegamos a Maximiano Atria, secretario general de Docomomo Chile, quien contaba con un expediente realizado por alumnos de la FAU, en donde se registraba la Casa Dagorret como del arquitecto Luciano Kulczewski diseño original de 1935
Como Bauer Arquitectos, tenemos la oportunidad de recibir esta obra y volver a destacarla. Con la reactivación programática de este espacio se incrementará el valor patrimonial y creará nuevamente un vínculo entre el barrio y su historia. Como punto de partida, mediante la estructura existente, fue posible hacer una adaptación para un nuevo uso sin intervenir la obra original, reciclando y manteniendo su esencia.
La propuesta arquitectónica que realizamos fue inicialmente hacer una limpieza de todos los elementos nos originales de la casa, cómo columnas, tabiquerías, cielos, techumbres y pavimentos, para lo cual nos apoyamos en los planos originales obtenidos en el archivo de Aguas Andina. En base a lo anterior es que decidimos no intervenir la estructura original, para lo cual las separaciones requeridas por el nuevo uso fueron realizadas en cristal y las instalaciones, todas a la vista.
El hecho de que pertenezca a Luciano Kulczewski ya la hace importante, como una de sus obras escondidas dentro de la ciudad. Este reconocido arquitecto que impregnó a Santiago con sus obras variando estilos y programas, desarrolló en este espacio una vivienda unifamiliar con elementos destacados dentro del Art Déco.
Lo que más refleja, sin duda, es una fachada con estilización geométrica importante, líneas rectas y curvas. A pesar de su limpieza dentro de su estilo arquitectónico, no se priva de mostrar detalles geométricos y la clara inspiración naval en ventanas, puertas y arcos. Una arquitectura moderna y limpia de volúmenes sobre decorados, en la que cada unidad tiene una función específica.
El estilo sería “moderna-Kulczewskiana”, porque si bien está confirmada por una suma de volúmenes geométricos que la clasifican dentro del estilo moderno imperante en la época de su construcción, a la vez suma en su interior ciertos elementos como cielos con relieves o recorridos no lineales, que la alejan del estilo en su versión más purista.
Corte A y B
Al inicio de los trabajos, tuvimos que realizar un levantamiento, ya que no existían planos de la situación real. Se encontraba en un estado importante de abandono, no solo por sus condiciones constructivas si no también por su poca valoración histórica y cultural. El hecho de que ahora se reconozca como una obra de Kulczewski le da un mayor nivel de importancia como patrimonio arquitectónico moderno en Chile.
Si bien tuvimos un legajo de planos generales y de detalles para el inicio de las obras, este legajo fue muy dinámico, ya que tuvimos que ir tomando decisiones en terreno en el momento de descubrir cielos, pavimentos, rasgos originales del proyecto o temas tan simples como el rescate de cada puerta o ventana con el objeto de preservar los materiales originales.
Esta instalación es un intento por simplificar y reinterpretar el concepto del 'aire acondicionado', entendiendo que las soluciones estandarizadas no pueden aplicarse universalmente. Utilizando tecnologías computacionales, el equipo de Ant Studio ha reinterpretado las técnicas tradicionales de refrigeración evaporativa para construir un prototipo de conos cilíndricos de arcilla, cada uno con un diseño y tamaño personalizados.
Descripción por los arquitectos. Los veranos indios son difíciles debido a sus altas temperaturas, especialmente en un lugar de trabajo cercano a un sistema de generadores. Los empleados no sólo pierden el entusiasmo y la productividad al sofocarse, sino que además, el calor excesivo puede generarles problemas de salud a largo plazo. La empresa Deki Electronics se enfrentaba a este problema, sin embargo, no contaban con el presupuesto para instalar sistemas de aire acondicionado. El encargo requería de una solución energética económica, eficiente y robusta.
El equipo encontró la respuesta a este reto en una técnica tradicional -el enfriamiento por evaporación-, reduciendo las temperaturas al utilizar agua y algún material local. Una sabiduría que se remonta al período egipcio.
Esta solución entrega una alternativa sostenible, barata y de muy baja mantención, utilizando el 'poro terracota' como medio de intercambio de calor y aprovechando las propiedades de enfriamiento del agua, convirtiendo el aire caliente de los grupos electrógenos en una agradable brisa.
'Como arquitecto, quería encontrar una solución ecológica y artística, y al mismo tiempo, permitir la evolución de algunos métodos artesanales tradicionales', comenta Monish Siripurapu, fundador de Ant Studio.
El prototipo se construye principalmente con conos de tierra. El diseño y el tamaño de los componentes cónicos fueron personalizados a través del análisis computacional avanzado y modernas técnicas de calibración. El espesor y la longitud del material se modificaron con análisis CFD.
El uso de conos cilíndricos proporcionó una superficie más grande, maximizando el efecto de enfriamiento. Se registró la temperatura del flujo de aire alrededor de la instalación, y se observó que el aire caliente que entraba en la instalación estaba por encima de los 50 grados Celsius a una velocidad de 10 m/seg.
Agua reciclada desde la fábrica, a temperatura ambiente, se dejó correr sobre la superficie de los cilindros, enfriando el aire caliente que pasaba a través de los conos. Se observó que después de conseguir el efecto de enfriamiento, la temperatura alrededor del prototipo descendió a los 36 grados, mientras que la temperatura exterior permanecía en los 42 grados Celsius. El flujo de aire se registró a una velocidad de 4 m/seg.
El agua reciclada podría necesitar mantenciones regulares para limpiar los poros en la superficie exterior del prototipo, por lo que se recomienda utilizar agua regular para su buen rendimiento a largo plazo.
'Creo que este experimento funcionó muy bien. Las conclusiones de este prototipo han abierto nuevas posibilidades que podrían redefinir la forma en que miramos los sistemas de enfriamiento, un componente necesario pero ignorado en la funcionalidad de los edificios. Cada instalación podría ser tratada como una pieza de arte', explicó Monish.
Esta instalación no sólo resuelve el encargo a través de la máxima simplicidad, sino que podría ser una solución escalable desde el punto de vista técnico, funcional y artístico: "El perfil circular se puede transformar en una interpretación artística, mientras las aguas que caen generan un ambiente reconfortante. Esto, mezclado con la imagen sensual de los cilindros de barro, permiten trabajar en cualquier ambiente con su suave brisa. En India, Hay muchas fábricas que se enfrentan a un problema similar y esta es una solución que puede ser fácilmente adoptada. Incluso, una multiplicación generalizada de este concepto podría ayudar a los alfareros locales", agrega.
Diagrama
Arquitectos: Ant Studio Ubicación: Nueva Delhi, India Equipo: Monish Siripurapu, Abhishek Sonar, Atul Sekhar, Sudhanshu Kumar Cliente: Deki Electronics, Noida, Uttar Pradesh Fotografías: S. Anirudh
El modernismo catalán no se puede entender sin la figura de Lluís Domènech i Montaner, arquitecto autor del Palau de la Música Catalana y el Recinto Modernista de Barcelona (Hospital de Sant Pau). Sin embargo, su aporte en la historiografía no se condice con su valor arquitectónico.
Así también lo piensan las autoridades de los municipios de Barcelona, Reus y Canet, quienes han establecido una mesa dedicada a trabajar en el estudio y difusión del arquitecto, con miras al centenario de su fallecimiento en 2023. Según informa El Periódico, el objetivo del nuevo organismo es "difundir el legado del arquitecto modernista, promover el turismo local para conocer su obra repartida en varias localidades catalanas y unir esfuerzos para el estudio e investigación de su legado y difundirlo entre los jóvenes a través de las escuelas".
La nueva mesa está abierta a nuevas instituciones, y según El País, la idea es incorporar a otros municipios que cuentan con alguna de las 90 obras diseñadas por Domènech i Montaner, así también a instituciones, junto al Centre d’Estudis Domènech i Montaner y la Fundació Domènech i Montaner.
Asimismo, la mesa anunció la organización de un simposio que llevará el nombre del arquitecto catalán, de carácter bienal e itinerante, que comenzará en octubre próximo en Reus; en 2018 será albergada por Canet y en 2021 por Barcelona. Asimismo, pretenden declarar el Año Domènech i Montaner en 2023, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, y el Día de Domènech i Montaner el 27 de diciembre, fecha de su fallecimiento.
Si hace dos semanas os mostrábamos los 20 edificios imprescindibles de Madrid, esta semana toca hacer lo propio con Barcelona. Y si ya en su momento teníamos un problema para hacer una selección de edificios, con Barcelona ya resulta imposible. Por ello vamos a abordar la guía de arquitectura de Barcelona en una serie de tres artículos.
El arquitecto español Rafael Moneo ha sido elegido ganador del Premio Imperial de Japón 2017, conocido también como Praemium Imperiale, uno de los más prestigiosos del mundo. Conocido por sus diseños atemporales y majestuosos, el también ganador del Premio Pritzker 1996 fue destacado por el Jurado de la Japan Art Association (JAA) por su enfoque que "[asegura] que sus edificios se mezclan con el paisaje urbano sin mayor esfuerzo al mismo tiempo que respeta el ambiente y crea una clara identidad y una conexión con su visión creativa".
Moneo se ha destacado por proyectos como la Estación de Trenes de Atocha en Madrid (1992), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) y la ampliación del Museo del Prado (2007).
Creado en 1989, el Premio Imperial de Japón ha reconocido la trayectoria de arquitectos como Dominique Perrault (2015), Steven Holl (2014), David Chipperfield (2013), Henning Larsen (2012), Toyo Ito (2010), Peter Zumthor (2008) y Rem Koolhaas (2003).
La premiación se realizará en Tokio el próximo 18 de octubre y cada premiado recibirá 15 millones de yenes (más de USD 146.000) y una medalla, entregada por el príncipe Hitachi.
Ubicación: Bosques de las Lomas, Ciudad de México, CDMX, México
Arquitectos Autores : Andrés Soliz Paz, Lazbent Pavel Escobedo Amaral
Colaboradores: Hiroshi Ando Ponce de León, Diana Monroy Guevara y Sherguev Salayen Escobedo Amaral
Área: 12.5 m2
Año Proyecto: 2017
Cortesía de Escobedo Soliz
Descripción de los arquitectos. El módulo de vigilancia se encuentra ubicado en un parque de los suburbios de la Ciudad de México. El edificio se desplanta en la pendiente de una colina, sobre un basamento de block de concreto que se entierra para bajarle la altura al volumen y, a su interior, se aprovecha para tener un área de guardado de equipo, herramienta e instalaciones.
Cortesía de Escobedo Soliz
Sobre este basamento descansa una estructura ligera de madera de medidas estándar, que será recubierta tanto al interior como al exterior para generar los muros.
Sección Longitudinal
Los paneles exteriores están recubiertos de una delgada piel de acero color negro mate para desaparecer en el contexto, a su vez la expresión de ligereza le da un carácter de edificio efímero sobre el parque. La cubierta se desprende de los muros para propiciar ventilación cruzada. Al interior el edifico tiene un área de escritorio, un mueble de guardado y un sanitario.
Cortesía de Escobedo Soliz
Ese es el programa mínimo para que el personal de vigilancia desarrolle sus necesidades básicas. El edificio se abre con cuatro ventanas, una en cada uno de sus lados para tener vista 360 grados alrededor del parque.
El diseño de iluminación lineal de David Svensson, propuesto en el espacio público de la Estación de Odenplan en Estocolmo, es una obra de arte que aborda el pulso de vida de la ciudad.
El proyecto, una pieza de iluminación suspendida, se construye por perfiles metálicos y un cielorraso donde se proyecta la cálida y blanca luz de una serie de tiras LED, en la búsqueda de representar el lenguaje visual básico de la línea.
Descripción por el autor. La Línea de la Ciudad de Estocolmo (Citybanan) es un nuevo túnel de vías férreas debajo del centro de Estocolmo, en Suecia, utilizado por el Tren Suburbano de Estocolmo. La línea entró en servicio el 10 de julio de 2017, presenta 7.4 kilómetros de largo, se encuentra electrificada y con doble vía. Tiene dos estaciones: la Estación de la Ciudad de Estocolmo y la Estación de Odenplan.
El punto de partida fue el nacimiento de mi hijo en el verano de 2012 y su pulso durante el parto antes del nacimiento. Las líneas brillantes que muestran el pulso del niño se convierten en una metáfora de la vida. Las diferentes líneas que se relacionan entre sí se convierten en una especie de paisaje topográfico, una gran pieza luminosa de 350 metros cuadrados.
Cortesía de Firma: David Svensson
La obra de arte consiste en un blanco y cálido LED de GE similar al neón, un total de 400 metros distribuidos en 32 líneas que se convierten en una parte de la iluminación general.
Modelo
Una estación en el centro de la ciudad de Estocolmo aborda por supuesto el movimiento. La estación es como una imagen del pulso de la ciudad y su vida. Las personas viajan en el transporte público desde el hogar al trabajo, a la escuela y otras actividades. Y de regreso. Una estación se perfunde por un flujo de personas y se convierte en un ciclo natural.
Corte
Planta
Proyecto: Línea Viva Arquitecto: David Svensson Ubicación: Estación Odenplan, Estocolmo, Suecia Año: 2017 Área: 350 m2 de pieza arquitectónica. 400 m de LED distribuidos sobre 32 líneas Otros Participantes:Arquitecto Edvin Bylander en FOJAB arkitekter, Nordiska Neon & Diod, Trafikverket Fotografías: David Svensson, Hans Ekestang
El diseñador y artista brasileño Fabio Araujo, con sede en Abu Dhabi, tiene una fascinación por lugares abandonados -el misterio de donde el hombre hizo enfrentamientos con lo natural para crear colores, texturas y composiciones únicas.
Estos lugares son el concepto y tema central de esta colección, apropiadamente titulada "Lugares Abandonados", en el que utiliza una serie de manipulaciones digitales para crear pequeñas islas flotando en contraste con sus fondos limpios y sólidos.
Otras obras de Araujo incluyen "Favela", donde la tipología habitacional brasileña ha sido re-imaginada ubicada en el cielo y modelos en miniatura de escenas y edificios incluyendo el hotel Burj al Arab en Dubai.
"Creo piezas que están relacionadas con algo que me gusta, que visité o que me interesa", explica Araujo al elegir su tema:
Soy un diseñador, pero fascinado por edificios y lugares abandonados; estos lugares siempre tienen algo de historia detrás de las antiguas murallas. Me gustan los colores del óxido y la naturaleza cuidando el lugar. Hay un misterio en lugares abandonados que me atrae
Puedes ver más del trabajo de Araujo en su página Instagram y su web behance.
Descripción de los arquitectos. La Casa Khaoyai se encuentra en el distrito de Pak Chong, provincia de Nakhon Ratchasima. El propietario pretende construir esta casa como una casa de vacaciones y un lugar para una larga estancia después de la jubilación. La ubicación de este proyecto está rodeado de montañas. El arquitecto se centra en la planificación en función a la mejor vista.
La casa Khaoyai tiene dos pisos, con la zona pública en la primera planta, que invluye la sala de estar, el comedor, despensa, cocina al aire libre para celebrar y habitación de invitados. El segundo piso consta de: dormitorio principal, dormitorio de la hija y sala familiar. En la primera fase, el propietario no va vivir ahí regularmente.
El arquitecto elige materiales que son fáciles para el mantenimiento, tales como, hormigón expuesto en el primer piso y pared de ladrillo con un patrón en el segundo piso. El arquitecto crea espacios abiertos en la parte trasera de la casa para el área de actividades. Hay una piscina y una gran terraza con el fin de conectar el espacio del propietario y el área de invitados. La vista panorámica de la montaña se puede ver con detalle detrás de la casa. Esta zona verde también genera una buena ventilación a través de la casa.
En la fachada, el arquitecto crea una gran zona de terraza conectada a la sala familiar en el segundo piso, que está bombardeada por ventanas de cristal y puede percibir la vista de las montañas. Una escalera de caracol conecta el segundo piso y la planta baja. La alineación de la casa es de 20 grados respecto a la línea del camino para así fusionar juntos la mejor vista de la montaña.
Estudio Iturbide, Coyoacán, México City, 2016-2017. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
En agosto, moderé una mesa redonda en la UNAM de la Ciudad de México en donde planteé una pregunta provocativa: ¿la arquitectura es arte? Los participantes, arquitectos Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo y Victor Legorreta argumentaron que a pesar de las limitaciones de la arquitectura, son los intentos de los arquitectos de desafiarlos lo que la convierte en arte. Mientras tanto Gabriel de la Mora, un artista entrenado como arquitecto, marcó una línea, separando ambas disciplinas: "El arte es arte y la arquitectura es arquitectura," insistió. Sin embargo nadie parecía estar completamente satisfecho con sus declaraciones iniciales y mientras continuó la discusión, abriéndose a muchas posturas interesantes que acercaron y alejaron cada vez más a los interlocutores con cada nuevo intento de dar una explicación. Amé la discusión y esperaba no llegar a ninguna respuesta definitiva; lo último que necesitamos en la arquitectura es un consenso. Es nuestra insistencia en cuestionar lo que lleva a nuevas visiones y soluciones únicas.
Lo siguiente es mi conversación con Rocha y Carrillo, como parte de mi columna City of Ideas, en donde hablamos de su deseo de hacer ligera la gravedad, ver cada proyecto como un diálogo, su amor por tomar decisiones con base en accidentes, y su desinterés en la perfección. Los arquitectos buscan lograr un "silencio significativo" y prefieren no poner atención a la línea entre arquitectura y arte, la barrera a la que tan pocos arquitectos se atreven a aproximarse.
School of Plastic Arts, Oaxaca de Juárez, México, 2007. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Gabriela Carrillo: Creo que es muy importante leer y escuchar lo que están diciendo los arquitectos y lo que están pensando porque nuestros estudiantes de arquitectura ya no están poniéndole atención a las ideas; se dejan llevar casi completamente por imágenes.
Vladimir Belogolovsky:Claro, las imágenes son muy importantes, pero son las preguntas que hacen los arquitectos las que llevan a las imágenes que crean, y las que hacen que su trabajo sea distintivo. Mauricio, ¿cómo comenzaste tu oficina inicialmente?
Mauricio Rocha: Aún era estudiante cuando comencé a diseñar una casa para mi madre, la reconocida fotógrafa Gabriela Iturbide. Terminé la casa en 1991. Entonces comencé a conseguir más proyectos y comencé mi propia oficina en 1998 justo aquí, en la casa de mi madre.
The Bathrooms, El Tigre, Ensenada, BC, 2012. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB:Esa casa debe haber sido muy importante para ti. ¿La hiciste de la manera en la que te la pidió tu madre?
MR: No. ¡Hice lo que quise hacer! [Risas.]
VB:Fue un manifesto.
MR: Bueno, antes de que hiciera la casa, no estaba seguro si quería continuar con la arquitectura, pensaba estudiar cine. Estaba confundido acerca de lo que realmente quería. Me gustaba el arte, el cine, la fotografía... Amaba a Tarkovsky, y seriamente consideré estudiar cine en Londres. Pero mi madre me pidió que le diseñara una casa. Y cuando la terminé, me sorprendí. Tenía 25 años, recién graduado y, supongo, me gustó el resultado. El arte sigue conmigo; muchos de mis amigos de artistas visuales y conceptuales. Me encanta hacer intervenciones de arte dentro de la arquitectura. Para mí, la arquitectura y el arte con lo mismo. Me encanta hacer arquitectura efímera. Bueno, la arquitectura es arte; no hay discusión.
Scenography for the Great Animal Orchestra, Paris, France, 2016. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB:¿Y tú, Gabriela? ¿Cómo descubriste la arquitectura?
GC: Bueno, yo soy 13 años más joven, así que cuando Mauricio diseñaba la casa de su mamá yo tenía 12 años. [Risas.] Después cuando estudié arquitectura, mi profesor me introdujo a la obra de Mauricio y me sentí atraída por sus intervenciones artísticas incluso antes de conocer su arquitectura. Amaba cómo su obra fusionaba lo vernáculo con lo contemporáneo, cómo ofrece una sensación enteramente nueva a experimentar el espacio y recorrerlo. Para mí, su arte era arquitectura. Y aún era estudiante cuando, en 2001, escuché que Mauricio estaba contratando, e inmediatamente apliqué y obtuve el puesto.
Library for Blind and Visually Impaired People, Ciudadela, Mexico City, 2012-2013. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB:Mauricio, acabas de decir que la arquitectura es arte; que no hay discusión. ¿Qué la hace arte? ¿Por qué crees eso?
MR: Seguro, solo la arquitectura excepcional es arte. Una vez le preguntaron a Tarkovsky quiénes eran sus directores favoritos. Nombró a varios que no solo hacían buen cine, pero que creaban sus propios mundos internos que antes no existían. Kurosawa, Fellini, Hitchcock, Bergman. Lo mismo con la arquitectura. Solo hay unos cuantos maestros capaces de crear sus propios mundos internos: Wright, Le Corbusier, Mies, Kahn, Barragán.
GC: De cierta manera, es importante no dudar que la arquitectura es arte. Es arte porque hay una necesidad de ir más allá de la función; la arquitectura se trata de provocación, emoción, sensibilidad. Eso hace el arte.
Deans Building School of Commercial Banking, Juárez, Mexico City, 2015. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB:Mauricio, ¿estás de acuerdo con esto? ¿Debería la arquitectura ser provocativa? ¿Por qué? ¿Provocar qué?
MR: Para pensar.
GC: Para sentir; emocionarte.
MR: Me encanta la obra de Duchamp; particularmente la historia detrás de The Large Glass. Se rompió durante una mudanza y el dijo, "déjalo así, es parte de la pieza." Tomó la decisión de aceptar el accidente como parte de la pieza artística. Yo aprendo de este tipo de cosas. Amo tomar desiciones con base en accidentes.
Public Buildings, Milpa Alta, Mexico City, 2004. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB:¿De qué crees que se trata tu obra? ¿Cuáles son las intenciones de tu arquitectura?
GC: Todo comienza ahí en el sitio. Tratamos de sentirlo, entenderlo, escucharlo, leerlo, y extraer algo que ya está ahí. Sí, la arquitectura se trata de algo nuevo, de provocar y emocionar, pero también creo que el silencio es importante. Hay tanto ruido alrededor de nosotros. Y creo que es importante crear un sentido de abstracción. La provocación es la búsqueda de un silencio significativo. Trabajamos con espacio, luz, materialidad, y elementos como las sombras y el viento.
MR: Sí, lo más importante es entender el sitio, la situación. Eso significa leer la tipografía, contexto urbano, cultura... Las personas suelen preguntarnos, ¿qué tipo de arquitectura hacen? Grande, pequeña, casas, comercio... Nosotros hacemos todo tipo de arquitectura. Cada proyecto es una oportunidad. Cada proyecto puede sorprenderte. Cada proyecto se trata de crear espacio y experimentar con la materialidad. Estamos trabajando con luz, atmósfera, y cultura local para crear espacios únicos, y no solo únicos sino contemporáneos. Cada ocasión intentamos no solo crear arquitectura sino expresar un punto de vista. Y el punto más importante es que queremos crear arquitectura, que no se trata de una forma sino del vacío. En otras palabras, nuestra arquitectura se trata de estar en un espacio particular y experimentarlo.
Cuatro Caminos Photo Museum, Mexico City, 2015. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB:Su trabajo se trata no solo de construir sino de interactuar con la arquitectura existente de las maneras menos esperadas y crear instalaciones artísticas. ¿Podrían hablar sobre cómo combinar estos proyectos – arquitectónicos y artísticos?
MR: Los proyectos arquitectónicos tardan muchos años en completarse. Por eso nos gusta mezclar estos proyectos con instalaciones artísticas que se pueden completar rápidamente. Son muy refrescantes para nosotros así que normalmente hacemos uno o dos por año. La forma en la que nos acercamos a estas instalaciones es la misma que usamos en arquitectura. Para nosotros, son parte del mismo proceso. Pero las personas quieren encasillarnos. Cuando comencé haciendo instalaciones de arte, los críticos dijeron que ya no soy arquitecto, soy artista. Cuando hice arquitectura, dijeron que ya no soy artista, soy arquitecto. Pero me veo a mí mismo como Mauricio Rocha y simplemente hago distintos tipos de trabajo. Digo que mis instalaciones de arte son obras efímeras y mi arquitectura, obras permanentes. Trabajamos con el espacio y no nos importa cómo lo definen los críticos o cómo nos definen a nosotros. Cuando Rothko hizo su capilla en Houston, ¿fue artista o arquitecto? Cuando Donald Judd trabajó con proyectos de escala arquitectónica en Marfa, Texas, ¿fue artista o arquitecto? No me gusta pensar en barreras. Trabajamos con espacio, vacío y experiencia. ¿Es arte o arquitectura? Es ambas.
GC: Trabajar sobre instalaciones de arte es una parte importante de nuestra investigación. Constantemente buscamos maneras de cruzar todo tipo de barreras. No nos gusta enfatizar dónde termina el exterior y comienza el interior, dónde el interior se vuelve el exterior... observa Double Negative de Michael Heizer, las profundas cicatrices en la tierra. Para nosotros eso es espacio y si alguien le llama arte o arquitectura es irrelevante.
GC: Nuestras composiciones, sin importar cuán espaciadas y disciplinadas sean, son, de una manera, un lienzo que se deconstruye a partir del paisaje de las rocas, colinas, reflejos de luz, gravedad y el programa. Nuestra arquitectura es activada por la luz que transforma cada ángulo de 90 grados en un abanico infinito de formas que continúan cambiando mientras el día avanza. Siempre es fascinante descubrir que un espacio aparentemente simple se convierte en uno increíblemente complejo cuando interactúa con la luz del sol. Es este uso de patrones ortogonales y formas geométricas básicas que nos ayudan a enfatizar la complejidad que de otros manera requeriría más esfuerzo descubrir. Simplemente queremos hacer más con menos.
Compensatory Care Center for Blind and Visually Impaired, Mexico City, 2001. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB: Hay una cita hermosa que describe tu trabajo: " El simple acto de apilar un material sobre otro, o la presión de una pieza inclinándose sobre otra constituye el principal método para establecer relaciones físicas entre los elementos sólidos, creando geometría puras de componentes repetitivos. " ¿Te gustaría agregar algo a esto?
GC: Nos encanta el componer espacio con tensión y vacío; son tan importantes como cualquier material. Estamos permanentemente fascinados por todo tipo de espacios intermedios y como uno se puede mover a través del espacio. Tendemos a usar el mínimo absoluto de materiales. Preferimos un apilado sencillo, pero siempre en maneras que provoquen una tensión estructural que evoque ligereza e ingravidez. Establecer relaciones físicas es una buena manera de describir nuestra estrategia. Estamos interesados en descubrir nuevas posibilidades en las relaciones entre nuestro cuerpo, los ojos, la masa y el vacío.
MR: Mies dijo, " Menos es más." Alguien más dijo que menos es suficiente. Yo concuerdo. En otras palabras, yo no voy detrás de arquitectura que requiera mucho dinero para realizarse. Amo el trabajo de arquitectos como Peter Zumthor o John Pawson, pero también pienso que hay un conflicto serio en su trabajo simplemente porque ese tipo de arquitectura no puede realizarse sin dinero; y me refiero a dinero en serio. Yo cuestiono ese acercamiento decorativo. No me importa si nuestro trabajo es crudo, no se trata de ser exquisito o ser perfecto. Me gusta encontrar soluciones cuando hay un reto. Un buen trabajo se trata de la inteligencia de la arquitectura en sí, si se requiere de más o menos dinero es irrelevante. Estamos contentos de trabajar tanto para proyectos públicos como para casas de personas adineradas. Y un tipo de proyecto no es mejor que el otro. Lo importante es poder ser capaz de traducir el tiempo y energía que requiere el crear algo en el resultado final del proyecto; puedes tener todo el dinero en el mundo y fallar en cumplir esto. El ser retado y no tener recursos puede llevar a detalles y soluciones brillantes. Lo importante es ser capaz de hacer desiciones que sean tanto complejas como ágiles, para crear composiciones y espacios inventivos.
Criminal Courts for Oral Trials, Pátzcuaro, Michoacán State, México, 2012-2015. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB: A tí te solía gustar la perfección en la arquitectura, y de hecho tuviste éxito alcanzándola en algunos de tus proyectos, pero ahora cuestionas esto.
MR: Sí, estoy un poco harto de esto...no creo que ese haya sido mi mejor trabajo. Ahora estoy buscando algo diferente. Podrás preguntarte - ¿Por qué? No lo sé. Asumo que tiene algo que ver con mis intentos de mostrar el proceso. Amo el proceso - el proceso de construcción, el proceso de pensar. Me gusta trabajar con detalles específicos y limitaciones. Eso conlleva a mejor arquitectura porque así no tienes que ir más allá de los límites. Esa es la razón por la que no me interesa hacer una forma o un objeto. La arquitectura es sobre asuntos más complejos - la composición, las conexiones, los detalles y más importante, la calidad del espacio.
GC: Nosotros extraemos ideas y posibilidades de todo. El observar arte es una hermosa manera de calmar la mente, y, por supuesto, crea poderosas memorias que después se pueden ver como referencias en nuestro trabajo. La vida diaria es una parte importante de nuestras inspiraciones.
MR: Nos gusta deconstruir un método de construcción tradicional y la arquitectura tradicional porque nosotros nunca nos olvidamos de que vivimos en el siglo 21. Mi madre ha documentado muchos tipos de viviendas tradicionales, y puedo ver la dignidad de estos espacios. Amo estudiar maneras tradiciones de construir casas, patios o ciudades. Pero la pregunta que nos hacemos como arquitectos contemporáneos es cómo interpretar esto o aquello? No me gustan las ideas totalmente nuevas en la arquitectura. No me gusta la arquitectura desde cero. Me gusta re interpretar la arquitectura.
Sound Pavilion, San Luis Potosí, SLP, 2008. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB: ¿Qué aspiras a alcanzar con tu trabajo?
MR: No me gusta hacer una declaración. Quiero que mi arquitectura sea invisible. Me gustaría que pareciera que siempre ha estado ahí, y una vez que estés dentro descubras algo muy especial, algo que no hayas visto antes.
GC: Luchamos mucho por alcanzar un sentimiento de atemporalidad. También me gustaría agregar silencio, luz, gravedad, melancolía, reflexión, movimiento y deconstrucción de la manera en que los humanos se relacionan unos con otros y de la manera en la que viven sus vidas.
Academic and Cultural Center of San Pablo, Alfred Harp-Helú Foundation, Oaxaca de Juarez, Oaxaca, 2008-2011. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
VB: ¿Por qué quieres que tu arquitectura sea invisible?
GC: ¡Porque queremos estar presentes! [Risas.]
Sayavedra House, Sayavedra County, State of Mexico, 2006. Image Courtesy of Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Vladimir Belogolovsky se graduó de la Cooper Union School of Architecture en 1996 y trabajó como arquitecto hasta formar Curatorial Project en 2008 en la Ciudad de Nueva York, enfocado en curar y diseñar exposiciones de arquitectura alrededor del mundo. Desde 2002, ha entrevistado a más de 250 arquitectos reconocidos internacionalmente para numerosas publicaciones y dos libros –Conversations with Architects: In the Age of Celebrity (DOM Publishers, 2015) y Conversations with Peter Eisenman: The Evolution of Architectural Style (DOM Publishers, 2016). Entre sus demás libros se encuentran Harry Seidler: The Exhibition (Oscar Riera Ojeda Publishers, 2017); Harry Seidler: Lifework (Rizzoli, 2014); y Soviet Modernism 1955-1985 (Tatlin, 2010). Entre sus numerosas exposiciones están: Harry Seidler: Painting Toward Architecture (Tour Mundial, desde 2012); Emilio Ambasz: Architecture Toward Nature (Tour Mundial, since 2017); Colombia Transformed (Tour Americano, 2012-15); New York: Grid City (Bienal de Arquitectura de Moscú, 2014); GreenHouse (Central Exhibition Hall Manezh, Moscú, 2009); y Chess Game (Pabellón Ruso en la décimo primera Bienal de Arquitectura de Venecia, 2008). El curador ha impartido conferencias en universidades y museos en más de 30 países.
La columna de Belogolovsky, City of Ideas, introduce a los lectores de ArchDaily a conversaciones con los arquitectos más innovadores alrededor de mundo. Estas discusiones íntimas son parte de la próxima exhibición del curador titulada de la misma manera que estrenó en la Universidad de Sydney en Junio del 2016. La exhibición The City of Ideas viajará a locaciones alrededor del mundo para explorar contenido y diseño en cambio constante.
Descripción por los arquitectos. El proyecto retoma el papel fundamental de un hogar, proporcionando un entorno que une a la familia. El diseño tiene como objetivo aumentar la conciencia sensorial de los ocupantes para aumentar las interacciones internas. Para ello, los espacios fueron interpretados como un flujo.
Partiendo del enfoque convencional en el que se utilizan paredes para definir el espacio, los programas domésticos se componen como huecos interconectados. La forma en que la casa se interconecta con el exuberante primer plano se logró mediante la composición de elementos geométricos básicos, infundidos con huecos para separarse de su frontera.
Corte
Esta matriz de espacios sin bordes es una caja translúcida blanca:
Funcionalmente, actúa como una pantalla que trae la luz de día filtrada a la casa, manteniendo un grado de privacidad.
Arquitectónicamente, crea una piel permeable que no sólo disuelve el límite entre el interior y el exterior sino que también define el carácter visual de la casa.
El tapiz tridimensional de esta casa adosada crea espacios que activamente abren el diálogo doméstico, aumentando las oportunidades de más interacciones, enriqueciendo las actividades cotidianas de sus habitantes.
Descripción de los arquitectos. Ubicado en un terreno de 8.000 mt2 (20 ha), dos rectángulos perpendiculares de concreto forman la letra T. Entre ellos se encuentra un ligero elemento vertical. Esta casa fue concebida como un despliegue de secuencias de formas geométricas que componen toda una experiencia espacial.
El paisaje abundante, incluyendo pastizales y el área de piscina, es visto como una parte integral de la forma completa. Tejiendo su camino a través de las estructuras de concreto, se mezcla el aire libre con el ambiente construido.
Planta emplazamiento
El plan de diseño es minimalista y la escala del material es monocromática. Incluye piedra natural, hormigón a la vista, y aluminio, todo se encuentra en cantidades variables tanto en el exterior como en el interior de la casa.
El material y la paleta de colores fueron muy restringidos para no saturar el espacio; permitiendo que sea una amplia plataforma adecuada para los residentes y su exquisita colección de arte y diseño.
Hormigón y muros blancos combinan con grandes bloques de piedra natural usados como material para la losa. Estos están unidos por una escalera de madera natural que conecta sutilmente los diferentes niveles.
El color prominente encontrado es una matriz de negro. Utilizado en los detalles arquitectónicos, tal como en los perfiles de las ventanas y porches al aire libre, así como en las opciones de diseño, como en la puerta de entrada y fachada de la cocina.
El negro es usado tanto en texturas de madera como de metal, ya que son complementarias al hormigón a la vista, que sirve como material base de la paleta.
El trabajo es el resultado de un fructífero diálogo entre clientes veteranos que tienen un amplio conocimiento y amor por el arte y el diseño. La colección de los propietarios entrelazada con la arquitectura crea este ambiente elegante en el hogar.
Descripción de los arquitectos. LATITUDE ha sido confiada para el diseño de un centro de exposición cuyo objetivo es representar una futura área comercial que se desarrollará en el centro de Pekín. Hopson Centro de Exposición ayudará a los futuros inquilinos a comprender mejor la apariencia, materiales y el funcionamiento real de la futura área comercial.
Acristalamiento
El centro de exposición ha sido diseñado a través de la renovación de un edificio de una planta ubicado en la zona central de Dawang Lu, en Pekín. Se ha diseñado una nueva entrada, conjuntamente con la renovación de la jardinería y la antigua fachada, cubriéndola con una estructura tridimensional de acero y vidrio. Su geometría proviene de la fachada prevista para la futura área comercial.
Sin embargo, en lugar de una fachada plana, hemos convertido la geometría en una estructura tridimensional que protege la entrada de la lluvia y dignifica el acceso al edificio. Además, la fachada del edificio se ha renovado al mismo tiempo con una fina pátina de hormigón de color blanco que da un aspecto más refinado que la previa imagen transmitida por los antiguos azulejos.
Una vez dentro, el visitante entra en la sala de exposición a través de la zona de recepción, la cual continúa con la sala de proyección donde se muestra un vídeo explicativo de las funciones de la futura área comercial. Acto seguido, el visitante se traslada a una habitación donde una maqueta arquitectónica del área comercial retrata y explica el proyecto de una manera concisa tridimensionalmente. Esta sala también contiene ejemplos de elementos relevantes que se utilizaran como materiales, iluminación y diversos elementos decorativos.
Plano de Piso
Después de la zona introductoria, los visitantes llegan a la zona de exhibición donde pueden ver y experimentar –con maquetas de escala real- áreas como el mercado gastronómico con su techo de bóveda de cañón; un ejemplo de café; tiendas minoristas y el ambiente general del área comercial.
En general, el proyecto ha sido diseñado como una concatenación de espacios y funciones muy diferentes. Sin embargo, la madera, el bronce, el aluminio blanco y el mármol hacen que el centro de exposición retrate una atmósfera continua de principio a fin para sus visitantes.
Descripción de los arquitectos. El ethos detrás de la conversión de este almacén de los '60, fue retener y reutilizar todo lo posible del edificio existente mientras que se lo transforma en un cómodo y eficiente hogar familiar.
La filosofía de la retención y reutilización de materiales se aplicó durante todo el proyecto. Además de conservar la envolvente del edificio, se reutilizaron muchos elementos originales.
Planta Baja
También se mantuvo la losa del almacén existente, en parte debido al acceso restringido al sitio, pero también por su inherente y expresiva energía.
La adición de un patio orientado al norte proporciona una generosa cantidad de luz y calor en invierno. La ventilación cruzada se consigue mediante nuevas persianas de alto nivel. Las habitaciones del entrepiso flotan dentro del volumen y de la estructura original del almacén. Un nuevo y elevado deck vincula las áreas de estar con el patio.
Sección
Al incorporar un jardín e iluminar un almacén existente, hemos creado un hogar familiar cálido y habitable.
Descripción por los arquitectos. El proyecto de restauración de este apartamento dúplex ubicado en el barrio Jardim Paulistano, tuvo entre sus premisas el mantenimiento del acceso principal y de toda el área de convivencia en el piso superior, con ambientes internos francamente integrados a la terraza, que poseen amplia vista de la región.
En el piso inferior se sitúan los dos dormitorios -uno de ellos suite- sala de TV y oficina, estos dos últimos unidos por una gran banca que se extiende de punta a punta. En este piso también se encuentran la lavandería y la entrada de servicio.
Planta
Detalles
Entre los nuevos elementos insertados en la restauración se destacan la viga entera de acero de nueve metros instalada en la terraza que enmarca la vista de la ciudad, y la escalera tipo Santos Dummont, ejecutada en chapa de acero y suspendida desde el pavimento superior.
5 espacios para la creación artística en Colombia. Image
En una era donde es recurrente cuestionarse sobre el espacio del arte, estos cinco edificios en Colombia ponen en evidencia la pregunta sobre el lugar expositivo pero también enfatizan la importancia sobre el recinto de producción. El arte se piensa de múltiples maneras y desde diferentes lugares. Pero, la apuesta por el atelier, la oficina o el espacio de trabajo artístico es cada vez más amplia y contemplada de maneras más diversas.
Estos edificios hablan de la importancia cultural que persigue constantemente la sociedad colombiana. Los espacios que fomentan la creatividad y el arte acogen en diferentes escalas la producción y los cuestionamientos del hombre; interrogantes y propuestas que cada vez son tan variados como la misma naturaleza de cada construcción.
Descripción de los arquitectos: este edificio de pequeña escala tiene dos actividades independientes pero complementarias: un taller de un artista y un espacio cultural. El proyecto está ubicado en un barrio en transformación y de baja densidad, Chapinero Alto. La implantación y la volumetría, respetan el ritmo y la escala del barrio.
El espacio cultural se percibe desde el primer piso, el cual puede quedar francamente abierto a la calle y así poder "balconear" sobre el gran espacio excavado/enterrado. En este espacio se han realizado exposiciones, conciertos, talleres y proyecciones.
Descripción de los arquitectos: la casa taller Croquis es un espacio concebido por y para una familia de jóvenes creativos que le apuestan a la idea del diseño cotidiano y que gestionan las oportunidades a partir de ejercicios colaborativos. El taller, especializado en ropa, accesorios y piezas únicas pintadas a mano, hechas a la medida y con procesos propios, tiene como propósito desde hace 18 años brindar oportunidades de empleo a mujeres trabajadoras que han desarrollado su potencial creativo siendo madres cabeza de hogar y habitantes de sectores marginados de la ciudad. Esta búsqueda de empoderamiento de la mujer como fuerza productiva es una premisa de inclusión social que la marca Croquis ha logrado imprimir en sus productos. También, la manera de concebir su propio hogar rescatando valores como la informalidad y el diseño por necesidad propios de los contextos de escases. La disponibilidad espacial de la vivienda hacia la unidad productiva y la autogestión, es un principio de sostenibilidad propio de los sectores sociales más necesitados que pueden ser trasladados y adaptados con cierta formalidad a otros estratos sociales como lo demuestra la casa taller Croquis.
Descripción de los arquitectos: el proyecto es un nuevo escenario para las artes y la innovación potenciando así la condición natural que el parque tiene para reunir y concentrar diversas actividades de la vida social y urbana de nuestra capital. Se ha proyectado un edificio para la creación de las nuevas artes que admita la diversidad y que potencie el intercambio social por intermedio del arte como herramienta de reflexión de las nuevas realidades que el país se alista a afrontar.
Descripción de los arquitectos: el proyecto para el Bloque Tx de la Universidad de los Andes, se localiza en el sector normativo 2b del Plan de regularización y manejo, aprobado mediante resolución 009 de 2003. El nuevo proyecto se implanta dentro del predio principal del campus universitario (Kr 1 N° 18A – 12), en medio de los bloques de conservación patrimonial: U (la capilla), R y X (Villa Paulina) que circundan el futuro edificio. Este proyecto parte de la necesidad de una nueva y mejor infraestructura para la facultad de Artes en cuanto a espacios académicos y de servicio. Además de actuar como punto de articulación de diversas actividades en la parte alta del campus universitario.
Descripción de los arquitectos: el edificio es una apuesta por construir espacios que exploren formatos no convencionales de producción cultural y por la descentralización de la oferta musical de la ciudad. En ese sentido, dispone de cuatro plantas de libres abiertas a usos van desde salas de exposición, auditorio, espacio para workshops y un pequeño escenario para conciertos.
La arquitectura del espacio propicia la relación interior exterior con una primera planta que se abre completamente hacia la calle, las relaciones visuales entre todos los niveles y las actividades simultáneas y el uso de los puentes de circulación como zonas de socialización.
Descripción de los arquitectos. El proyecto, situado en el golfo de Tudor, en Mombasa-Kenia; se compone de 14 apartamentos y se caracteriza por una moucharabiah o piel estructural, que lo identifica, la cual es el resultado de la búsqueda de privacidad, ventilación natural optimizada y protección soltar. La idea de partida es que los apartamentos se beneficiaran de la experiencia de vida al aire libre, el contacto con la naturaleza y la integración del entorno en cada hogar.
Localización y contexto Situado en la costa de Kenia, Mombasa es la segunda ciudad más grande del país. Es un centro multicultural y estratégico conocido por tradición de comerciantes y artesanos. Se caracteriza por un clima tropical de sabana y una tierra atravesada por arroyos.
El golfo de Tudor está situado en una de las orillas de la entrada de mar que rodea la isla de Mombasa, una ubicación privilegiada en la zona norte de la isla. Con vegetación exuberante por todas partes y un barrio sereno, el proyecto se adapta a este entorno de manera natural.
Trabajamos estrechamente con el cliente para crear un edificio con un mínimo impacto ambiental, adaptándonos a la pendiente natural de la tierra, y utilizando los materiales y conocimientos locales disponibles.
- Asegurar la privacidad respecto a la proximidad de la carretera y de los vecinos de las parcelas adyacentes: un edificio de pisos de un lado, una casa privada en el otro con un riesgo de desarrollo residencial mayor. Todo esto nos llevó a crear la piel que envuelve el edificio protegiéndolo de vistas y filtrando la luz.
Propuesta Tudor Apartments es un desarrollo basado en su arquitectura innovadora que muestra su apego a la historia de Mombasa, inspirándose en los motivos y tradiciones del diseño swahili. Este proyecto de desarrollo está comprometido a armonizar el pasado, el presente y el futuro de Mombasa.
La propuesta es un desarrollo exclusivo de 14 apartamentos donde todos ofrecen impresionantes vistas panorámicas sobre el arroyo. Diseñamos un edificio icónico, con innovación de diseños arquitectónicos, altos estándares de acabados de productos, para un estilo de vida lujoso y contemporáneo con respeto por el patrimonio natural y local.
Planta de piso
La pendiente de la parcela y su forma estrecha guiaron nuestro diseño para minimizar el impacto del edificio. La pendiente empinada hacia la orilla, en la parte inferior de la parcela, se salvó con tres casas-patio distintas y únicas, que se montan la una sobre la otra. Además de filtrar la luz, los patios permiten la ventilación a través de celosías de madera. Para acabar de salvar el desnivel, en la parte más baja del edificio se integra un gimnasio y una piscina infinita. La distancia entre los apartamentos y la carretera está medida para dejar al edificio en un segundo plano, estando presente pero lo suficientemente alejado de la carretera. De esta manera, el bloque de apartamentos, envuelto con su piel protectora, se eleva frente a la carretera, con vistas a la entrada de mar, todo ello coronado con un ático con vistas 360º.
En los apartamentos, la ventilación cruzada funciona a la perfección ya que llega desde el frente que da al mar, pasa a través de las terrazas sombreadas, de las celosías integradas de madera y de la envoltura circundante.
Diagrama
En las casas-patio de la parte inferior, los patios permiten una doble ventilación: las celosías de madera permiten que el aire circule desde el mar a través de los interiores y hasta los patios; dos celosías superpuestas permiten la ventilación tanto de la casa como del falso techo, para evitar se que transmita el calor del sol a las terrazas superiores. Además, se han integrado grandes maceteros en los patios y en las terrazas, ofreciendo frescura y vegetación.
Debido a la ausencia de red de alcantarillado general, se integró un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales antes de su filtración al subsuelo. Además, la recolección de agua de lluvia se reutiliza para el regado de los jardines.
Diseñamos la piel-celosía o mucharabiah siguiendo un estudio de diversos patrones tradicionales que funcionaran tanto para preservar la privacidad en relación con el entorno, como para filtrar la luz natural que queríamos para las casas.
Esta piel envuelve el bloque de apartamentos, dejando su fachada norte libre, con balcones frente al mar y aprovechando al máximo el impresionante paisaje.
Además, gracias al trabajo de los ingenieros la piel se calculó para que fuera enteramente estructural. Al ser algo nunca hecho en Kenia, trabajamos con un equipo mixto de ingenieros locales e internacionales que trabajan mano a mano. Fue todo un reto para los trabajadores de acero locales que gracias a la dedicación y cuidado, realizaron un impecable trabajo de doblado de barras mediante métodos manuales y mecánicos básicos, sin acceso a ninguna tecnología.
Elevación
Espacialmente, esta piel también evita la tendencia local de poner rejas en las ventanas, convirtiéndose en la frontera y el filtro. A veces la piel es el límite directo de los espacios internos de la casa, en otras ocasiones un primer filtro de la luz del sol y el calor, reforzado posteriormente por las persianas de celosía de madera hechas a mano que aparecen en el interior de las viviendas. De esta manera, la luz penetra mientras que se disminuye la entrada de calor.
Además del acabado en yeso blanco, el proyecto utiliza mtomo como acabado exterior, una técnica de revestimiento de piedra coralina originario de Lamu que ayuda a mantener la capacidad térmica gracias a la porosidad de la piedra de coral. Todo el trabajo de la carpintería de madera se realizó enteramente tallado a mano de manera excepcional por los artesanos locales de Mombasa y de Lamu. Además, los artesanos produjeron in situ terrazzo para el suelo de las casas de patio.
Ya se han cumplido tres semanas de la inauguración del Sesc 24 de Maio en São Paulo. Se trata de un proyecto diseñado por Paulo Mendes da Rocha y MMBB, que ha abordado la demanda por espacios recreativos y actividades físicas en el centro de la ciudad brasileña, además de un considerable número de visitantes provenientes de todo el área metropolitana en los fines de semana.
A continuación, presentamos una serie de fotografías tomadas por Haruo Mikami quien muestra los diversos espacios del edificio ocupados por el público.
La escalera es uno de los elementos más fundamentales de la arquitectura. Ya sea fina y delicada, o audaz y de color, en algunos proyectos una escalera se convierte en la protagonista principal de los edificios y sirve como punto focal para todo el proyecto.
Es a través de las escaleras que los arquitectos crean formas espaciales y visuales que revelan nuevas formas de percibir un espacio construido. Por esta razón, hemos buscado en nuestros archivos (de nuevo!) algunas escaleras más inspiradoras.
A continuación conoce una recopilación de 10 escaleras:
Las escaleras hacen más que llevarte a un piso; representan un viaje que el arquitecto quiere que hagas. El acto de ascender y descender va más allá de la planificación.
Descripción de los arquitectos. Un año después de comprar Huerto Antiguo, una casa moderna de 929 metros cuadrados, los propietarios trajeron a Blaze Makoid Architecture para darle a la residencia una remodelación completa. La estructura original se configuró como una caja de vidrio y metal lineal, de un solo piso, con el nivel natural excavado hacia el nivel del sótano en ambos extremos. Esto proporcionó acceso bajo nivel a un garaje en un extremo y a un pequeño patio para dos dormitorios en el otro.
BMA abordó una serie de temas programáticos con momentos arquitectónicos. El lenguaje de elementos simples de madera y cristal ofrece un contraste reconocible a la piel de aluminio del edificio existente y comienza a dar calidez a la paleta material. Se añadió un nuevo "tubo" de madera para dividir la estructura principal, creando un zócalo de entrada a unos pocos pasos por encima del piso existente y estableciendo una alineación visual con una nueva estructura de la casa de la piscina en toda la propiedad. Los segundo y tercer elementos se encuentran en ambos extremos de la estructura existente, separados por pequeños puentes de vidrio.
La nueva oficina se extiende y ayuda a cubrir el garaje no tan atractivo, proporcionando una fachada más acogedora de madera. La suite principal de dos pisos en el extremo opuesto consta de un dormitorio de madera y vidrio y baño a nivel encima de un zócalo de hormigón que contiene un vestidor sustancial que se abre al patio hundido. Otros componentes del proyecto incluyen un rediseño de la cocina y la conversión de parte del nivel del sótano a programas de spa y teatro.